Se cree que el ataque tuvo por móvil las internas entre hinchas de Aldosivi y los recientes hechos de violencia.
Un joven que se encontraba junto a otros en un barrio de la zona sur de la ciudad recibió un disparo en una pierna efectuado desde el interior de un automóvil y los agresores se dieron a la fuga.
De acuerdo a las versiones de las que se hizo eco el fiscal Leandro Arévalo, el ataque tendría como telón de fondo las disputas internas de algún sector de la hinchada de Aldosivi. Vale recordar que en los últimos tiempos se produjeron diversos hechos de violencia protagonizados por facciones de simpatizantes del club del Puerto en los que, incluso, acabó seriamente lesionada una mujer.
Aunque se negó a dar más detalles de los autores y el tipo de automóvil desde el que lo atacaron, sí trascendió que la amenaza era por esos episodios y para que se entregara a la policía haciéndose cargo de algún tipo de responsabilidad.
El herido fue atendido en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por una lesión que no revestía gravedad.
Violencia en Aldosivi con nombres que se repiten
El 5 de noviembre de 2022, como ocurre casi todos los domingos, en la Plaza 64 -Gianelli al 4900- familias se habían reunido para pasar el día y disfrutar de las prácticas de la murga que funciona como la expresión artística de “La Pesada” la barra “oficial” de Aldosivi, liderada por Coman.
Cerca de las 19, otra facción de barras de Aldosivi comenzó con un “demencial” ataque a tiros contra Coman, sin importar que el lugar estaba concurrido por familias, niños y otras personas.
En ese ataque, tres jóvenes, hinchas de Aldosivi de 20, 21 y 23 años, resultaron heridos. También un niño de 11 años que estaba en la plaza jugando y una bala le impactó en la pierna. Además, un perro fue alcanzado por una bala y resultó muerto.
Coman pasó muy rápido de ser víctima a estar imputado en un hecho delictivo, ocurrido el 4 de marzo, cuando junto a otros barras amenazaron de muerte a unas personas, dispararon contra su casa y el frente de un comercio. Luego, según quedó registrado en la denuncia, prendieron fuego dos autos: un Volkswagen Bora negro y un Chevrolet Corsa verde oscuro y, posteriormente, les incendiaron la casa y saquearon el comercio.
Por ese episodio, Luis “El Indio” Coman fue detenido durante una serie de allanamientos. Cuando fue trasladado a Tribunales para declarar recibió un fuerte apoyo de “La Pesada”, que con bombos, cantó por la libertad del jefe de la barrabrava.
“La violencia que atraviesa esas relaciones personales y la creencia de varios de estos actores que la ley no resulta aplicable para ellos, aparece documentada en diversos relatos, documentos e indicios incorporados a esta investigación”, expresó al respecto el juez de garantías Juan Tapia en una resolución judicial.
El titular del Juzgado de Garantías N° 4 consideró que “no debe tolerarse” que personas que se autodenominan “referentes” de una hinchada “se jacten de desplazar al Estado en tareas indelegables de seguridad en espectáculos deportivos”. “Esas relaciones construidas al margen de todo cauce legal o institucional, hicieron eclosión en el demencial ataque con armas de fuego contra un grupo de personas, incluidos mujeres y niños”, remarcó.
Por estos motivos, el juez de garantías concluyó que “es imperioso que los organismos estatales que tienen por objeto prevenir y sancionar la violencia en el deporte, incluyendo una batería de medidas a su alcance como el derecho de admisión , cumplan la función que se les ha asignado, evitando la tercerización de la seguridad en personas autopercibidas ‘referentes de una hinchada’”.